Principios en Español

PRINCIPIOS INFORMADOS EN LA DIVERSIDAD PARA TRABAJAR CON BEBÉS, NIÑOS, NIÑAS Y FAMILIAS

PRINCIPIO CENTRAL PARA LA PRÁCTICA INFORMADA EN LA DIVERSIDAD

1. La Constante Toma de Consciencia Sobre Sí Mismo (a), a Través de un Proceso Reflexivo, Conduce a Mejores Servicios para las Familias: Trabajar con bebés, niños(as) y familias requiere que todas las personas, organizaciones y sistemas de atención reflexionemos sobre nuestra cultura, valores y creencias, y sobre el impacto que el racismo, clasismo, sexismo, capacitismo (discriminación hacia la discapacidad), homofobia, xenofobia y otros sistemas de opresión han tenido en nuestras vidas, de manera que proporcionemos servicios informados en la diversidad y en sintonía con la cultura de aquellos a quienes servimos.

POSTURA HACIA LOS BEBÉS, NIÑOS(AS) Y SUS FAMILIAS PARA UNA PRÁCTICA INFORMADA EN LA DIVERSIDAD

2. Defender los Derechos de los Niños(as) Globalmente: Los bebés y niños(as) son ciudadanos del mundo. Es responsabilidad de la comunidad global el apoyar a los padres/adultos responsables/cuidadores, a las familias y a las comunidades para que puedan acoger, proteger y cuidar de los niños(as).

3. Trabajar para Reconocer el Privilegio y Luchar Contra la Discriminación: Las políticas y prácticas discriminatorias que les hacen daño a los adultos, también dañan a los bebés y niño(as) bajo su cuidado. El privilegio constituye en sí una injusticia. La práctica informada en la diversidad significa reconocer nuestra posición de privilegio, en todos ámbitos donde nos otorga ventaja, y usarla de manera estratégica y responsable. También significa luchar contra el racismo, clasismo, sexismo, capacitismo (discriminación hacia la discapacidad), homofobia, xenofobia y otros sistemas de opresión presentes en nosotros mismos, nuestras prácticas y nuestro campo profesional.

4. Reconocer y Respetar los Campos No Dominantes de Conocimiento: Las prácticas informadas en la diversidad reconocen formas no dominantes del saber, áreas de conocimiento, fuentes de fortaleza, y métodos de sanación/curación dentro de familias y comunidades diversas.

5. Honrar las Estructuras Familiares Diversas: Las familias definen quiénes las componen y cómo están estructuradas; ninguna constelación u organización familiar en particular, es inherentemente óptima en comparación a otras. La práctica informada en la diversidad reconoce y se esfuerza por contrarrestar la tendencia histórica a idealizar (o en contraste, a culpabilizar) a las madres biológicas como figuras de cuidado primario. Esta tendencia pasa por alto las contribuciones cruciales en la crianza de los niños(as) de otros padres y cuidadores primarios; incluyendo otras figuras maternas, al padre, los padres sustitutos y adoptivos, parientes y familia extendida, los educadores de niños(as) pequeños(as), además de otras personas.

PRINCIPIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS INFORMADOS POR LA DIVERSIDAD

6. Comprender que el Lenguaje puede Ser Usado para Herir o Curar/Sanar: La práctica informada en la diversidad reconoce el poder del lenguaje para dividir o unir, denigrar o celebrar, herir o curar/sanar. Nos esforzamos por utilizar el lenguaje (incluido el lenguaje corporal, imágenes y otros modos de comunicación no verbal) de la manera más inclusiva posible para todos los bebés, niños(as), sus familias, adultos responsables/cuidadores y comunidades.

7. Apoyar a las Familias en Su Idioma de Preferencia: Las familias son ayudadas de manera más efectiva a fomentar el desarrollo y salud mental de los bebés y niños(as), cuando los servicios destinados para ellos(as) están disponibles en sus idiomas de preferencia.

8. Destinar Recursos para Cambiar los Sistemas: La diversidad e inclusión deben ser consideradas de manera proactiva al realizar cualquier trabajo con o para bebés, niños(as) y familias. Esta consideración requiere que se destinen recursos tales como: tiempo, dinero, prácticas adicionales/alternativas u otros apoyos y adaptaciones adicionales para este propósito; de lo contrario los sistemas de opresión pueden reproducirse inadvertidamente. Las personas, las organizaciones y los sistemas de atención necesitan oportunidades continuas de reflexión para identificar sesgos implícitos, eliminar barreras y trabajar para desmantelar las raíces de la disparidad y la inequidad.

9. Hacer Espacio y Abrir Caminos: La fuerza laboral al servicio de bebés niños(as) y familias, será más dinámica y eficaz cuando las personas y grupos histórica y actualmente marginados tengan acceso equitativo a una amplia gama de roles, disciplinas y modos de práctica e influencia.

ABOGAR POR LA DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN LAS INSTITUCIONES

10. Promover una Política que Apoye a Todas las Familias: Los(as) profesionales, que están informados en la diversidad, consideran el impacto de las políticas y la legislación en todas las personas y fomentan una agenda justa y equitativa para y con las familias.

 

©2018 by Irving Harris Foundation.
All rights reserved

La Constante Toma de Consciencia Sobre Sí Mismo (a), a Través de un Proceso Reflexivo, Conduce a Mejores Servicios para las Familias

 · ·

Defender los Derechos de los Niños(as) Globalmente

 · ·

Trabajar para Reconocer el Privilegio y Luchar Contra la Discriminación

 · ·

Reconocer y Respetar los Campos No Dominantes de Conocimiento

 · ·

Honrar las Estructuras Familiares Diversas

 · ·


Comprender que el Lenguaje puede Ser Usado para Herir o Curar/Sanar

 · ·

Apoyar a las Familias en Su Idioma de Preferencia

 · ·

Hacer Espacio y Abrir Caminos

 · ·

Promover una Política que Apoye a Todas las Familias